miércoles, 11 de abril de 2012

Preparamos el concurso de sintaxis


Bases del concurso

Otra novedad de este trimestre es el concurso de morfosintaxis, sobre la oración simple y la oración compuesta. Las bases son las siguientes:
1. Hay que formar grupos de dos personas.
2. Habrá cuatro eliminatorias con repesca. Un grupo se puede clasificar de forma directa o por puntos.
3. Cada grupo tiene que preparar preguntas para que las contesten los demás.
4. Las preguntas pueden dirigirse a cualquiera de los miembros del grupo concursante, aunque se permite la asesoría del otro u otros.
Las cinco fases del concurso discurren del siguiente modo:
- 8 grupos.
- (4 pasan directamente, 2 por puntos) 6 grupos.
- (3 + 1) 4 grupos.
- Final entre dos.
Se obtienen 2'5 puntos en cada fase, hasta un total de diez.
- Primera sesión: lunes 30 abril; continuación lunes 7 mayo
- Segunda: miércoles 9 mayo
- Tercera: miércoles 16 mayo
- Cuarta: miércoles 23 mayo
- Quinta (voluntaria para "subir puntos"): lunes 4 junio
Las sesiones del lunes 16, miércoles 17 y lunes 23 de abril se dedicarán íntegramente a la revisión de la sintaxis, con ayuda del examen realizado, así como a la explicación de los tipos de oraciones compuestas por subordinación, de acuerdo con la tabla que os entregué.


Recursos

Para que podáis preparar el concurso de sintaxis son útiles los siguientes enlaces:

1) Analizador morfosintáctico

Este es el recurso más completo de todos:
Analizador morfosintáctico del CNICE para Secundaria

Permite seleccionar y analizar una oración simple o una oración compuesta en todos sus componentes. Además, ofrece un resumen de la gramática para recordar lo más importante.

Hay otros analizadores en línea, mucho más complejos, que se presentan como herramientas infalibles, pero no lo son. Os puede servir de ayuda el siguiente:
Analizador morfosintáctico Stylus

Como veréis, no clasifica los tipos de proposiciones en oraciones compuestas; sin embargo, ofrece un análisis morfológico de cada palabra.

2) Páginas de ejercicios de análisis sintáctico

No sirven para analizar una oración en todos sus componentes. Son páginas web construidas con programas didácticos para reforzar el aprendizaje. De forma aislada son insuficientes, pero permiten que practiquéis, paso a paso, el análisis sintáctico de las oraciones simples y compuestas:

2.1. Oración simple

Cuadro de ejercicios con la oración simple: Tipos de oración, Sujeto y Predicado, Complementos del nombre, Complementos verbales.
Diferenciar tipos de sintagma
Determinar las funciones sintácticas de cada sintagma
Señalar las funciones de los sintagmas en un texto
Análisis de 50 oraciones simples: ejercicios resueltos
Identificar los tipos de se (2 módulos)
Distinguir las formas no personales del verbo
Ejercicios de análisis sintáctico. Proyecto Ciceros (1º Bachillerato)

2.2. Oración compuesta

Teoría y práctica de las oraciones compuestas
Los nexos coordinantes: completar las oraciones
Clasificar oraciones: simple, coordinada, subordinada (Test)
Clases de oraciones coordinadas (2 módulos)
Clasificar oraciones compuestas por subordinación (2 módulos)
Reconocer proposiciones (3 módulos)
Ejercicios de análisis con sus respectivas soluciones
Función de las proposiciones subordinadas en la proposición principal:
- Subordinadas sustantivas (2 módulos)
- Subordinadas adjetivas (2 módulos)
- Subordinadas adverbiales (3 módulos)
- Subordinadas con formas verbales no personales: infinitivo, gerundio y participio (4 módulos)
Test de análisis y clasificación de oraciones (4 módulos)

2.3. Complementos oracionales y marcadores discursivos

Indicar la función pragmática de diversos marcadores discursivos: locuciones, adverbios, frases prepositivas (5 módulos)

3 comentarios:

  1. Lucia y Alberto.
    Katy y Débora.
    Dani y Samuel.
    Fernando y Antonio
    victor y alejandro
    Noelia y Jenny
    Macarena y Rafa
    Gemma y Nadia

    ResponderEliminar
  2. Grupo 4: 3
    Grupo 5: -1'5
    Grupo 6: -1'5
    Grupo 2: -2
    Grupo 7: -2
    Grupo 1: -3
    Grupo 3: -3

    Grupo 8:

    ResponderEliminar
  3. Grupo 4: 5
    Grupo 8: 0
    Grupo 6: -0'5
    Grupo 5: -1'5
    Grupo 7: -2
    Grupo 3: -2
    Grupo 2: -3
    Grupo 1: -4

    ResponderEliminar